A diferencia de lo sucedido en las provinciales, en la antesala a las presidenciales de este domingo en Tucumán no hubo sobreabundancia de pasacalles ni de pintadas proselitistas. Tampoco se vieron lluvias de boletas ni caravanas con pegajosos jingles de campaña. “Creemos que va a ser una elección pacífica, tranquila”, analiza el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN) de Tucumán, Ricardo Sanjuan, en diálogo con LA GACETA.
Prevención
Sentado en el sillón de su despacho de la Cámara Federal de Apelaciones, junto al juez federal con competencia electoral -y vocal de la JEN- José Manuel Díaz Vélez y a la secretaria electoral, Estela Martínez Vázquez, Sanjuan aclara que, más allá de aquel clima de relativa quietud, se dispusieron diferentes medidas para garantizar la seguridad de la jornada democrática.
No sólo por los 2.700 efectivos de distintas fuerzas especialmente asignados al operativo, sino también por otras disposiciones tendientes a que más de 1,3 millones de tucumanos puedan sufragar sin inconvenientes. Esto incluye múltiples desafíos: desde evitar el faltazo de autoridades de mesa para que la votación se inicie a las 8 en punto, hasta el mejorar los tiempos en el traslado de las más de 3.700 urnas hacia los tribunales de Las Piedras y Congreso de cara al escrutinio definitivo.
Las mesas, cubiertas
En cuanto a la logística electoral, Martínez Vázquez explicó que todo el material ha sido entregado al Correo. Así, mañana a la mañana comenzará el despliegue de urnas y demás elementos hacia las casi 500 escuelas habilitadas para la votación. Inclusive, ya está todo listo para los traslados -vía helicóptero- hacia los tres distritos de alta montaña: Anca Juli, Chasquivil y Anfama.
“(Este viernes) terminamos además las capacitaciones a las autoridades de mesa, que también se hicieron en el interior de la provincia. La mayor cantidad, sin embargo, se llevó a cabo a través de la web. Hemos tenido una buena recepción de las autoridades de mesa, con pocas renuncias y un registro de postulantes muy importante, por lo que, en caso de renuncia, tenemos cómo hacer los reemplazos. Estamos bien organizados”, aseguró la secretaria electoral.
¿General preocupación el tema de la ausencia de presidentes y vocales de mesa?, preguntó LA GACETA. “Si bien hubo algunas faltas (en las PASO), como se designa a dos autoridades, por lo general no se dio que coincidieran ambas. Así que pudimos abrir las escuelas a tiempo. La que más tardó, fue a las 8.20. En ese sentido, estuvimos mejor que la media nacional”, explicó Díaz Vález. De todos modos, detalló que, por orden de la Junta Electoral Nacional, se modificó la redacción del telegrama de notificación. “Así, cuando se cita a la autoridad de mesa, se le hace saber que es una carga pública, y también en qué consiste la penalidad. Antes se consignaban artículos y era una intimación abstracta, que el común de la gente no entiende. Además, al igual que en las PASO, se dispuso que, en caso de no concurrir, el personal va a ir a buscar a la autoridad de mesa”, añadió.
Martínez Vázquez consideró que, sumado a ello, los 43 procedimientos llevados a cabo en las primarias de agosto para ubicar a los ausentes “ha motivado a la gente a tomar conciencia”. “No debe ser agradable que vayan a golpear la puerta de tu casa para preguntarte ‘qué pasó que no has ido’; es una carga pública”, acotó Sanjuan. De todos modos, el titular local de la JEN recalcó que la cifra de las PASO fue “un número bajo”. Y que, para el caso de que no vayan el presidente ni el vocal, “también está solucionado”, dado que se asigna a un empleado de ese órgano judicial para cumplir tal función. “Pero en las PASO fueron nada más que tres empleados del juzgado, en el universo de mesas que tenemos. En la Junta esperamos que se repita el nivel de asistencia”, agregó Díaz Vélez.
Abstenciones y multas
Más allá de la carga pública que pesa sobre las autoridades de mesa, el sufragio también es una obligación en Argentina. Sin embargo, uno de cuatro electores tucumanos no concurrió a las PASO. ¿Cómo se aborda esta cuestión? “Es, fundamentalmente, un tema de educación cívica. Suceden los casos en que la gente decide no ir a votar; en los países civilizados la obligatoriedad ha ido desapareciendo, y quizás en un futuro pueda suceder lo mismo acá. Pero ahora es obligatorio, y en caso de que no lo hicieran, bueno, deben venir, y justificar las razones por las cuales no han sufragado”, analizó Sanjuan.
-La multa va de $50 a $500. ¿Quedó desactualizada la norma?
-Totalmente desactualizada. No hay una sanción tampoco en los hechos. Pero la norma existe. Y si hablamos de abstenciones, hubo dos muestras: las provinciales y las PASO; y a nivel nacional, hubo casi un 25% de abstención, de gente que no ha ido a votar directamente. Por eso, cuando decían que el resultado era un “triple empate” o “tres tercios”, en realidad eran cuatro.
-Y se podría sumar el voto en blanco, que fue del 4%.
-Exacto. Hay que sumar las dos cosas. Pero el lunes podremos contar qué número de abstenciones hubo. Eso es algo que no podemos prever.
Contra “movilizadores”
Los vehículos con siglas y el traslado de electores fueron una constante en cada distrito en las elecciones provinciales del 11 de junio. Para este domingo, sin embargo, la Justicia Nacional electoral dispuso una restricción que complicaría la misión de los “movilizadores”.
“Hemos tenido una reunión con el fiscal federal electoral, Carlos Brito, de la que participaron además apoderados de partidos políticos. Y se hizo especial hincapié en que eso es un delito”, explicó Díaz Vélez. Y remarcó que “quien cometa ese delito, va a sufrir las consecuencias” que prevé el Código Electoral. “En principio, se va a proceder al secuestro del vehículo. No amerita la detención de la persona, pero sí un proceso penal en su contra, y todo lo que ello trae consigo”, añadió el juez federal.
Horario de resultados
Electores, candidatos, dirigentes y analistas políticos, a veces cargados de ansiedad, suelen coincidir en una pregunta: ¿a qué hora se conocerán los resultados del escrutinio provisorio? La respuesta, sin embargo, no depende sólo de Tucumán, sino del procesamiento de los datos que realice en Buenos Aires la empresa Indra, contratada por la Dirección Nacional Electoral (DINE) para la logística de los comicios. “En las distintas escuelas, a medida que van concluyendo su tarea, las autoridades de mesa entregan un telegrama al referente del Correo que está allí. Este escanea (el documento) y va directamente a la empresa Indra. Entonces, se van juntando todos los datos del país. No podemos saber a qué hora comenzará. En Tucumán generalmente terminamos rápido, pero hay provincias que demoran más”, explicó Martínez Vázquez. Y recordó luego que ese conteo preliminar “no tiene validez legal”, dado que la eventual proclamación de electos depende del escrutinio definitivo.
Estar atentos
La cuestión del horario de los primeros datos no es lo único difícil de predecir en una contienda electoral, ponderó Sanjuan. “No hay ninguna elección que se parezca. En la historia no he visto una igual a otra, y hay que estar atentos ese día: lograr que se abra y se cierre todo en paz y tranquilo”, indicó. Para ello, añadió, cada votación permite ajustar ciertos aspectos, por ejemplo, el traslado de urnas por parte del Correo. “En las primarias, las primeras urnas han estado llegando tarde al Juzgado. El sistema de recolección del Correo, de alguna manera, hubo que ajustarlo”, explicó. Otro aspecto, indicó, es que el personal de la JEN asignado a cada escuela será fácilmente identificable “para cualquier ciudadano que tenga un inconveniente”. “Habrá una persona con una credencial de la Secretaría Electoral, que es una cosa que no pasaba en otras elecciones, ya que muchos no sabían con quién hablar en las escuelas. Eso no va a existir ahora. Será un control más que exhaustivo”, profundizó Sanjuan.